Cómo superé la ansiedad. (Nika)


Nika comparte con nosotros su historia personal.

Buenos días, lo primero de todo quiero presentarme, soy Nika de El blog de Nikay aunque no soy psicóloga, para mi es todo un honor escribir en el blog de Diego, por lo que quiero agradecerle la oportunidad de poder escribir este post aquí. Si no me conoces, en mi sitio web me dedico a hablar del positivismo entre otras cosas, intentando dar una mirada positiva a todo lo que nos sucede en el día a día, y hoy estoy aquí para ello y para contarte algo muy personal. Si sigues leyendo, podrás conocerlo...

He sufrido ansiedad, y si has leído mi blog en alguna ocasión me he referido a ello. Y hoy quiero contar cómo ha sido mi experiencia con esta enfermedad mental, y la importancia que tiene superarlo.
Cuando notamos que estamos más nerviosos, estresados o con la autoestima un poco más bajita, es necesario acudir a un especialista para poder solventar los problemas que puedan derivar de ello. Y hay mucho miedo cuando se habla de acudir a un psicólogo cuando empezamos a notar que nuestra cabeza está mal, pero si no lo hacemos a tiempo, esto puede derivar en algo mucho más grave.

"Mi consejo siempre es que acudas a un especialista, ya que te ayudará a detectar por qué estás así y te podrá guiar hacia soluciones para que puedas salir de esta situación".

Cómo te decía al principio, la ansiedad es una enfermedad mental, pero tratada a tiempo puede superarse. Se define como un estado mental caracterizado por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad, que conlleva miedos al futuro o a que se repita una situación pasada.

Sin embargo, no hay que confundirla con la depresión, que es un trastorno mental frecuente, caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima y sensación de cansancio entre otras cosas.

Cuando acudí al médico por primera vez por esta causa, iba con muchísimo miedo. Tenía miedo a lo que conllevaba la etiqueta "enfermedad mental" y que fuera más grave de lo que pensaba, me mandasen medicación o el cuadro de ansiedad fuera a peor. Sin embargo, los profesionales con los que traté me ayudaron y no tuve que medicarme, entre otras cosas, porque insistí en no querer medicación y me traté con pasiflora durante el brote más fuerte y cuando mejoré la retiré ya que no la necesitaba.

Y cómo no quise medicación, la psicóloga me derivo a un taller de relajación, gracias al cual fue cuando empecé a mejorar notablemente y mi relación con el positivismo comenzó. Allí me enseñaron a relajarme, a controlar la respiración y varias técnicas con las que aprendí a analizar y poder controlar los momentos más duros que puede llevar un ataque de ansiedad.

Pero tiempo después volvió, y me pilló de imprevisto. Con un pico más alto de trabajo y varios cambios que sucedieron en mi vida personal, empecé a notarme sin fuerzas y un poquito más bajita que de costumbre, y lo achaqué a la astenia primaveral. Y sí, me costó decidirme a acudir al médico, porque decía "si pude superar la ansiedad una vez, ahora podré sola", pero no fue así, llegando al punto de querer dejar de escribir incluso en mi blog, lo que hizo que mi actividad en la blogosfera se parase y sólo escribiese un día en semana.

En ese momento, la psicóloga que me atendió además de ayudarme a buscar qué es lo que me preocupaba y de ayudarme a solventarlo, fue muy clara conmigo y me dijo: "Nika, tienes que tomar medicación", pero cómo soy cabezota, me negué y volví a la pasiflora, que mejoró con creces mi estado, junto con otro taller en el que tanto los profes cómo los compañeros nos ayudamos un montón. También me ayudó mucho escribir semanalmente el post de los Lunes Positivos, ya que aunque me costaba muchísimo sentarme frente al ordenador, era cómo hacer una especie de "autoterapia", debido a que cogía fuerzas para la semana que estaba por delante y me ayudó a empezar a ver todo con más claridad.

Y unos meses después estoy aquí, hablándote de mi historia en el blog de Diego, un sitio ajeno al mío, los motivos que me llevaron a ella y cómo conseguí superarlo, por lo que si lees este post y sientes que tienes ansiedad, no hagas el loco y consúltalo con un especialista, porque te ayudará a detectar y a superar cualquier problema que tengas.


Por último, no tengas miedo si te encuentras mal, el miedo es natural y siempre surge en situaciones que son distintas a las que conocemos habitualmente. También quiero dar las gracias a Diego por dejarme contar mi historia aquí, espero que te haya gustado conocerla y que pueda ser de utilidad. 

En primer lugar agradecer a Nika que haya compartido su historia con nosotros, y felicitarla por superarse ante las adversidades. 
Por cierto, puedes leer a Nika en su blog eldenika.com
Si quieres compartir con nosotros tu historia de superación personal escríbeme a dsrpsicologia@gmail.com.

Puedes seguirnos en twitter y facebook.



Un saludo, hasta el próximo post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.